8/29/2010

" Si no lo digo reviento "

¡Si no lo digo reviento ¡

Vigo está quedando como una ciudad maravillosa. Este verano me he quedado en Vigo, y disfruté de sus calles, playas, parques, montes, restaurantes, cafeterías, etc. Y vi una ciudad de “encanto”.
La ciudad está cambiando para bien, a buena marcha. Ahora es normal que todos los vecinos reclamen un tratamiento mejor a sus calles, pero también es verdad que en poco más de tres años se ha hecho mucho.
Estuve viendo, entre mis papeles, la propaganda que tenían los dos partidos que forman gobierno, y si os acordáis el partido socialista hacía unos programas para cada barrio en cuestión, además del genérico para la ciudad, y los daban a los vecinos en cada barrio que visitaban. Pues yo me he quedado con alguno en general y en particular con el de mi barrio, y echándole un vistazo veo que han superado bastante aquello que han prometido que harían. Están para verlos.
Pero lo más importante para mí, que estoy viendo en mi ciudad, es el cambio que ha dado la sociedad viguesa, ahora, pienso yo, se preocupan más por su ciudad, hay personas que viven, por poner un ejemplo, en Couxo, y critican como están las calles de Teis, que un día paso por allí y las vio, y algunas calles no le gustaron como estaban, vamos que precisaban un arreglo, claro está que todas en tan poco tiempo no pueden hacerse, Teis precisamente llevo un cambio muy grande en estos tres años, pero solo era un ejemplo, podíamos hablar de cualquier barrio, los vecinos están contentos con lo que están haciendo pero quieren más y se preocupan por Vigo en general, y eso es algo muy positivo para nuestra ciudad, que de verdad los ciudadanos se muevan y se preocupen y que toda ella este en las mismas condiciones. Me acuerdo cuando se oía: “es que los Coruñeses quieren a su ciudad y la defienden y por eso está así”. Y no eran solo los coruñeses sino los que venían de fuera de la Coruña que ya se sentían coruñeses y la defendían. Creo que está pasando ya en Vigo y me gusta. Estamos empezando a ser más vigueses y estar orgullosos de nuestra ciudad.
El contacto con el político en esta legislatura es más directo. Por lo menos los que están gobernando, la gente los para y les habla por la calle, y le cuenta los problemas de su calle, parque y entorno de la ciudad e incluso cosas personales. Están en las redes sociales donde la comunicación es casi inmediata y le comunican problemas, con foto incluida, y después ves a esa persona dando las gracias por solucionar su problema, a otros le dicen que con calma, pues la verdad todo en 4 años no se puede hacer. Es un cambio muy grande el que está dando Vigo y no se puede hacer todo en tan poco tiempo. Vigo estaba muy olvidada, había calles que las tuberías del saneamiento no se cambiaban en 40 ó 50 años, por poner un ejemplo.
Otra cosa que veo que funciona son las quejas y sugerencias que presentas por internet en la página web del concello, son eficaces y funcionan. El político de una ciudad tiene que estar más en la calle, hablando con los vecinos, claro que no todos te van a dar el parabién, pero es importante hablar con ellos y escuchar sus quejas, porque también hay algunos que para ellos nunca está nada bien.
En fin empecé este escrito queriendo trasladar que los amigos y familiares que vinieron a Vigo a visitarme y hacía mucho que no venían, han quedado impresionados de la ciudad y también de sus alrededores,
Salud y buena suerte.