8/10/2008

LO QUE PIENSO DE PLATON

Pienso que fue un hombre con suerte, aunque no sea capaz de definir "suerte". El simple hecho de haber nacido en una familia acomodada económicamente, ha influido para que Platón tuviera la vida que llevó, viajes, estudios, deporte, toda una vasta cadena de conocimientos. Fue un disciplinado discípulo de Sócrates, y fue con el que escribió los diálogos socratianos que lo llevaron a la fama y a la importancia que el tiene en el mundo de la Filosofía. También escribió otras obras, pero de todos sus diálogos el mas rico en contenido es La República.
Sócrates figura en este dialogo como narrador y interlocutor. En este diálogo Platón dice: " un exceso provoca ordinariamente el exceso contrario ".
Estoy obligado a decir que Platón nació en Atenas, descendiente de una familia noble e opulenta. A los 20 años se hizo discípulo de Sócrates y se entrego de lleno a la Filosofía.
Como en la magnifica alegoría de la caverna (La República), su espíritu paso por todas las fases del conocimiento. Platón con la experiencia de la vida y con el conocimiento logrado y aprendido, elaboró su propia Filosofía, el mundo de las ideas e el mundo sensible.
El, en el libro de La República, llega a distinguir bien la Aristocracia la cual degenera en Timocracia, suscitando el amor de las riquezas genera la Oligarquía, que tiene por base la fortuna de los particulares, de modo que los pobres no comparticipan del poder. La Oligarquía divide al Estado en dos clases antagónicas; la de los pobres y la de los ricos, y es la desigualdad de riquezas, cada vez más acentuada, que ocasiona su perdida. Se pasa entonces a la Democracia que tiene por base la libertad, pero la libertad degenera en licencia y la democracia conduce a la tiranía, " porque un exceso provoca ordinariamente el exceso contrario ".

En el Diálogo sobre la Justicia, dialogo de Sócrates con algunos sofistas en el Pireu, se habló con "cachondeo" que en este dialogo podemos encontrar a la Justicia como buena y a la Injusticia como mala, o viceversa. En un momento del dialogo de Sócrates con Polemarco, llegan a la posibilidad de que la Justicia es una gran ladrona.